BLOG

Hinchable Jeff Koons Ballerina Ny E1495633243642

Inspiración Hinchable V

Conocemos a Jeff Koons, por ballon dog, la escultura de un perro hecho en acero inoxidable con la apariencia de un globo hinchable de mylar. Esta obra de 1994 es la más icónica de Koons  y su obra más cara subastada (Christie’s, 58,8$ millones) aunque su acercamiento al mundo de los hinchables se remonta a sus primeras obras como artista a finales de la década de los 70’. En estas primeras obras el artista utiliza directamente juguetes hinchables como elementos conceptuales de la misma y los irá derivando hacia la monumentalidad en la década de los 90’.

Desde el 12 de mayo hasta el 2 de junio se podrá ver, frente a la entrada del Rockefeller Center de Nueva York, la última de las esculturas del artista de Pensilvania. Una obra presentada por la “Art Production Fund y Kiehl’s Since 1851” y patrocinada por “Tishman Speyer”.

Esta vez Koons se ha aproximado al objeto escultórico desde un camino totalmente opuesto a esculturas como ballon dog, titi, ballon swan o ballon rabbit. En vez de que la escultura de acero inoxidable tenga la apariencia de un globo hinchable, ha partido de una figurita de porcelana rusa de principios del S. XX y la ha transformado en una monumental escultura hinchable de 14m de altura. La escultura se enmarca dentro de su serie “antiquity” y se trata de una tercera revisión después de una primera versión en madera policromada y una segunda en acero inoxidable pulido.

Con la serie de esculturas seated ballerina Koons quiere hacer una versión contemporánea de la mitológica diosa Venus y simboliza la noción de belleza que en esta ocasión juega además con el efecto “espejo” para que los mismos transeúntes se vean reflejados en ella. Según el propio Koons:

“El efecto espejo de la escultura emula la energía de la vida, habla sobre la contemplación y de lo que significa el ser humano. Es una pieza que inspira esperanza”

Este es el segundo hinchable “verdadero” que hace en su carrera. El anterior fue una réplica gigante de su propio ballon rabbit que se expuso durante el desfile de acción de gracias de NY en el año 2007.

 

 

A nivel constructivo la escultura está fabricada con tejido de nylon efecto espejo y pintada con tintas transparentes. Cosida en parte y soldada en parte, se hincha mediante una turbina eléctrica de 1.100 W escondida bajo el pedestal de base. 

 

Polígono industrial Mas Llorenç, Par 2
17430, Santa Coloma de Farners
Girona, España