BLOG

S.27 13

Shelter

Se trata de un espacio en color negro satinado que contiene un bar y una pista de baile además de mobiliario hinchable y una mesa de DJ.  La idea constructiva de los creativos era que toda la estructura fuera trasladable e instalable fácilmente en otro lugar sin dejar ningún rastro físico en el espacio de instalación.

El encargo a Bureau A lo hizo la Federación de arquitectos Suizos (Bund Schweizer Architecten), quienes pidieron que se instalara en el pabellón Sicli de Ginebra (Suiza).

Ya en la fase de estudio se nos transmitieron todas esas sensibilidades además de los requisitos propiamente espaciales. De nuevo tuvimos que hacer un ejercicio de acercamiento a esa “ambientación” para escoger el material adecuado, para que las formas se acercaran al máximo al concepto original y para que, lógicamente, a nivel económico y constructivo fuese viable.

Bureau A describe esta instalación como una “misteriosa cámara negra engendrada en  una gran cúpula de hormigón” y añaden que “por una noche, el agujero negro de una sociedad limpia y bien organizada se revela como una distorsión en potencia, un dejarse ir en potencia y provocar, con una ligera sonrisa, el que no se dijo y transpirar".

Leopold Banchini y Daniel Zamarbide, los dos arquitectos que forman Bureau A en Suiza explican que ven el “Shelter” como un ejercicio de arquitectura “underground” que se adentra en territorios antes explorados por teóricos de la arquitectura como Gastón Bashelard, Paul Virilio y Beatriz Colomina.  

Publicaciones:

http://www.dezeen.com/2016/09/26/shelter-inflatable-black-nightclub-bureau-a-federation-swiss-architects/

http://www.designboom.com/architecture/bureau-a-shelter-inflatable-structure-09-22-2016/  

Polígono industrial Mas Llorenç, Par 2
17430, Santa Coloma de Farners
Girona, España

          

https://www.traditionrolex.com/8